INICIO ALMAGRO Basílica María Auxiliadora, una reliquia en Almagro
Basílica María Auxiliadora, una reliquia en Almagro

Basílica María Auxiliadora, una reliquia en Almagro

200
0

Una de las reliquias más importantes del barrio de Almagro. Visitada por miles de turistas durante todo el año. En ésta nota te contamos su historia y sus valores como patrimonio cultural de la Ciudad.

Ubicada en el corazón del barrio de Almagro fue declarada de interés cultural en 2006.Desde entonces es visitada por miles de turista durante el año que esperan la celebración de un rito católico en sus puertas.

Un monumento sagrado construido en el año 1900 en la Ciudad de Buenos Aires, llamativo por sus dimensiones, color y estructura arquitectónica.

La obra pertenece a la Congregación de Salesianos de Don Bosco del culto Católico.
Fue inspirada por José Vespignani inspector de la Congregación en su momento. El arquitecto que contribuyó a la realización del majestuoso templo fue Ernesto Vespignani.

La conclusión del templo duró 10 años y se considera la envergadura arquitectica salesiana más grande la Ciudad de Buenos Aires.

La obra es admirada por turistas de todo el mundo. Combina el estilo neorománico- lombardo con detalles señoriles de las grandes obras arquitectónicas de la época en Italia.
Cuenta con una cúpula que sostiene la imagen de la Virgen María Auxiliadora de 5 metros de altura. Este fue uno de los aspectos más sobresalientes de la obra durante muchos años.
Su interior está compuesto por 16 altares con sus respectivas criptas y posee 2 pisos con escalinatas de estilo italiano.
En la parte superior contiene pasillos de dimensione muy angosta que forman una especie de galería, mientras que dirigen al denominado camarín de María.
Católicos de todo el mundo buscan llegar a este lugar que según relatan los fieles, concede la bendición de un dialogo más cercano con la Virgen.

Esta Virgen fue entregada al templo, luego de ser bendecida por el mismo Don Bosco en la década del 80.

La imagen de María Auxiliadora es un símbolo netamente salesiano y centro de devoción mariano de la Congregación.

Fue el Papa Pio XII quien elevó el rango del templo a Basílica Menor en el año 42.

Según los vecinos del barrio, en su interior se encuentran grandes valores no sólo espirituales son también materiales. Uno de ellos es el instrumento musical del órgano Carlos Vegezzi Bossi que data de 1910.

El templo constituye un emblema del barrio de Almagro y su valor turístico que incrementó luego de la nominación de Jorge Bergoglio como Papa.
Según relatan Carlos Gardel habría cantado el coro de la Basílica en 1900 junto a Ceferino Namuncurá también santo de la Congregación.

El actual Papa Francisco fue bautizado en el año 1936 en el lugar y presidió las celebraciones litúrgicas de la Iglesia en varias oportunidades cuando ya ocupaba su cargo como arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

(200)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.