Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 


BAR QUINTINO

 
 

     Desde hace cien años funciona en la esquina de Carlos Calvo y Quintino Bocayuva. Seguramente habrá pasado inadvertido para muchos de los caminantes que despreocupadamente o llenos de preocupaciones caminan por el sitio. Pero no para los vecinos del lugar que conocen la historia que encierran sus paredes silenciosas y tal vez gastadas por el tiempo. Dicen los memoriosos que allí desgranaron sus recuerdos una verdadera selección de futbolistas famosos: Ernesto Grillo, “Tucho” Méndez, Juan José Pizutti, el “Charro” Moreno y otros cuyos rostros y nombre se muestran difusos en los tiempos actuales. Seguramente que los incansables caminantes de Boedo; Homero. Cátulo, Cadícamo, le otorgaron algo así como los antecedentes tangueros que justifican la presencia actual, en sus fines de semana dedicados a la canción porteña, de artistas como Abel Córdoba, Patricia Duarte, María Garay, Enrique Dumas y alguna vez Nelly Vázquez o Néstor Fabián.
     Quizá, porque no, Jorge Luís Borges, cuando desde la Biblioteca Miguel Cané buscaba la parada del tranvía que lo llevaría a su domicilio de Maipú y Charcas, pueda haberse sentado a finalizar la lectura de algún capítulo de La Divina Comedia, en italiano, que según se cuenta leía en el largo trayecto del viaje.

    Lo cierto es que los trascendidos de la fama de este local de pueblo llegaron a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la mano de legisladores del P.R.O., habiéndose aprobado en la sesión del 15 de mayo de 2008 el Proyecto de Resolución que bajo expediente 920-D-08 había sido elevado a consideración de sus pares. Por dicha Resolución se establece:

     Art. 1º. Dispóngase la colocación de una placa recordatori en mármol o similar de 60cm por 40 cm., en reconocimiento al Centenario de la creación del “Bar Quintino”, ubicado en la calle Quintino Bocayuva y la Av. Carlos Calvo del Barrio de Boedo.

     Art. 2º.- Para tal fin, se procederá a confeccionar una placa con el siguiente texto:
“BAR QUINTINO”
EN SU CENTENARIO
LEGISLATURTA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1908 – 24 DE JUNIO - 2008-05-17

     Art. 3º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Resolución, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

    Art. 4º. Comuníquese, etc.

     Luego vendrán una serie de fundamentos que se enmarcan en lo ya expuesto.

     Ley 2190 – Creación del Paseo Turístico “Tango-BRES Boedo”

     A propósito de la nota precedente, es bueno recordar que hace ya bastante tiempo publicamos tanto en nuestra edición gráfica como en este sitio, la agradable noticia de la sanción por la Legislatura de la Ley 2190, aprobando un proyecto del diputado Dr. Roberto Destéfano, de Compromiso para el Cambio, que –como se leerá en la trascripción que ofrecemos a continuación, despertó mucha expectativa entre los vecinos del barrio, comerciantes e instituciones de la cultura, ya que parecía iba a inaugurarse un nuevo tiempo en cuanto a la difusión turística de Boedo, con el pleno apoyo de las autoridades de la Ciudad. No ha sido así, se han realizado ya innumerables festivales de tango auspiciados por el Gobierno y en ningún caso se estableció sede de algún acto en este barrio. Ya sabemos que las reglamentaciones de las leyes llevan a veces más tiempo del esperado, pero también conocemos que muchas leyes una vez sancionadas quedan en el cajón del Desván, quizás para que un día las rescate el Dr. Benarós en su célebre Desván de Clío.

     El reconocimiento del “BAR QUINTINO” como lugar centenario y emblemático para la zona, la mención en los fundamentos de la Resolución de los espectáculos dedicados al tango que se llevan a cabo semanalmente con la participación de reconocidos intérpretes, amerita lo suficiente para que su nombre se incluya en el listado de los sitios reconocidos por la Ley 2190. Teniendo presente que existen legisladores con mandato cumplido, y que los nuevos quizás desconozcan aquella normativa, la recordamos aquí en toda su extensión, como ayuda memoria y en la esperanza que este año, además de la placa, Boedo sea uno de los escenarios elegidos para homenajear al tango, en cualquiera de sus expresiones.

     Ley 2.190 - "PASEO TURÍSTICO-CULTURAL TANGO-BARES"
Artículo 1º.- Creación. Créase el "Paseo Turístico-Cultural Tango-Bares" en el trayecto conformado por la calle Boedo entre las avenidas Independencia y San Juan cuyos atractivos se detallan en el Anexo I de la presente.
     Artículo 2º.- Promoción. El Gobierno de la Ciudad promoverá y difundirá en la folletería, catálogo y todo otro elemento de promoción de la oferta turística de la Ciudad al Paseo Turístico-Cultural Tango-Bares.
     Artículo 3º.- Nuevos atractivos. El Poder Ejecutivo dispondrá la incorporación al Paseo, de aquellos nuevos atractivos que se ubiquen en la zona, así como la eliminación de aquellos que no se encuentren desarrollando sus actividades.
     Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

LEY N° 2.190
Sanción: 05/12/2006 - Promulgación: Decreto
Nº 077/007 del 16/01/2007: BOCBA N° 2611 del 24/01/2007


SANTIAGO DE ESTRADA
ALICIA BELLO

ANEXO I

º Restaurante "Esquina Dos Mundos"
Boedo 699

º Bar Delu
Boedo 785

º Bar Alenjo
Boedo 825

º Bar Trianón
Boedo 845

º Espacio de Teatro Boedo XXI
(Biblioteca Lubrano Zas de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo)
Boedo 853

º Café Margot
Boedo 857


º Confitería "Pan y Arte"
Boedo 880

º Bar Recuerdo
Boedo 909

º Tango Escuela El Astor
Boedo 942

º Café - Bar Florida
Boedo 944

º Bar Esquina Homero Manzi
Av. San Juan 3594

º Bar Miño
Av. San Juan 3601

º Bar Esquina Sur
Av. San Juan 3602


Aníbal Lomba
Pte. Junta de Estudios Históricos del Barrio
de Boedo


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster