INICIO ALMAGRO Autoridades porteñas charlaron con los vecinos de Boedo
Autoridades porteñas charlaron con los vecinos de Boedo

Autoridades porteñas charlaron con los vecinos de Boedo

175
0

El jueves cinco de junio a la noche en el centro de jubilados “Grupo para vivir mejor” (Castro Barros 966) disertaron el Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas, la legisladora Raquel Herrero y funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

“Vos querés dialogar. Nosotros te escuchamos”. Así habían difundido en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) la charla que se hizo en la noche del jueves cinco de junio en el centro de jubilados de la calle Castro Barros.

Al “Grupo para vivir mejor” acudieron los funcionarios Fernando Benegas, Subsecretario de atención ciudadana; Pablo Di Liscia, Director General de Control de Gestión de Jefatura de Gabinete; y Bruno Giannoni, Jefe de Gabinete de Dirección General de Ciudad Verde. Junto a ellos, disertaron la Diputada porteña Raquel Herrero (PRO), y el Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas.

Antes de iniciar la charla, explicaron que esta actividad de intercambio con los vecinos se da dentro del Programa de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural llamado “Cafés de cercanía”.

En síntesis, se trata de crear un clima de diálogo entre referentes de la Jefatura de Gabinete para mostrar a los ciudadanos los proyectos a nivel Comuna y Ciudad.

Luego, Herrero tomó la palabra y destacó que “lo importante es escuchar lo que está mal, de boca de los vecinos, para mejorar su calidad de vida”. Sobre todo, puso énfasis en el desarrollo de los barrios del sur porteño: “Antes se hacían campañas electorales y se decía “el sur también existe”, pero se acaba la campaña y todo seguía igual. Este gobierno sí tiene en agenda estos barrios”.

Más tarde, desde Jefatura de Gabinete, el primero en hacer uso de la palabra fue Benegas, Subsecretario de Atención Ciudadana. “Larreta pregunta si esa idea le va a cambiar la vida a las personas”, contó sobre cómo actúa el Jefe de Gabinete a la hora de recibir propuestas en su despacho.

Al respecto, Benegas contó que “en el 147 hay 17 mil llamados por día”. “Si uno es más eficiente es que van a entrar más llamados, además pensamos en el joven, que se acostumbró a la computadora, por eso implementamos tramites vía internet; repercute en quien no usa servicios digitales porque ve las colas más cortas en ventanillas de la Sedes Comunales”, dijo.

A su turno, habló Pablo Di Liscia. Contó que su rol en el Gabinete porteño trata de “llevar la gestión, las cosas que queremos hacer y ejecutarlas”. “Cambiar la vida a la gente es nuestra meta”, enfatizó.

“En el sector publico implica alinear voluntades, es lo más difícil por organigramas”, aseguró. No obstante, contó que “el secreto es empezar a hacer que las cosas sucedan”. Recordó que cuando inició el trabajo por el Metrobus “la gente puteaba al gobierno, pero ahora piden más carriles exclusivos”.

“En el 2008 había pánico de que “la muni” (el gobierno) se nos paralizara, el inicio fue una epopeya”, recuerda Di Liscia sobre la llegada de la actual gestión a Jefatura de Gobierno. “Hicimos 21 pasos bajo nivel, algo nunca antes hecho, son cambios concretos para la gente que van a quedar por muchos años”, concluyó su exposición.

Cuando le tocó hablar al Presidente de la Junta Comunal 5, Marcelo Bouzas, repasó sus inicios con Mauricio Macri en 2002 en el partido llamado entonces Compromiso para el Cambio.

Recordó, como los anteriores, su vida antes de la función pública. Además, contó una historia poco conocida de su vida: “Soy padre de tres hijos. Tenía antes una empresa que hacia cobranzas que sufrió 30 asaltos a fin de siglo”. Lo peor fue cuando sufrió su familia un secuestro. “Me llevaron a la Villa Carlos Gardel. Cuando nos soltaron la familia definió entre irse del país, justicia por mano propia o comprometerse en la realidad”, según palabras de Bouzas.

Tal como se ve, optó por lo último, cuestión que lo ha dejado satisfecho, tras años como director de CGPC y ahora Presidente de Junta. “Tenemos el edificio en la Plaza Boedo, un ejemplo para toda la ciudad, aparte de haber conseguido que a través de la decisión política se haga la plaza del barrio”, contó.

Como avances a futuro en la comuna dijo que se va a completar el Paseo de la Victoria, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, que inició con obras en la esquina de La Plata y avanzará por nueve cuadras “de regeneración urbana”. El Pasaje Peluffo y Plaza Almagro son dos sitios donde habrá obras a futuro, adelantó.

El último en hablar fue Giannoni, quien instó a que los vecinos “cuiden la Ciudad” con el “simple pero efectivo segundo tomado para separar residuos”. “Antes de marzo de 2015 se pondrá una campana verde en Boedo”, adelantó sobre avances de Ciudad Verde en la Comuna 5.

Al turno de las preguntas de vecinos, la inseguridad saltó como prioridad. Se habló sobre la Policía Metropolitana y su llegada a todos los barrios. Las agresiones a guardianes de plaza y otras situaciones cotidianas fueron ejemplo en el intercambio con funcionarios.

Bouzas contó lo complejo que es la jurisdicción en la Comuna 5, ya que intervienen en distintas partes las comisarías 20, 9, 10, 34, 8, 10. Dijo que una alternativa es discutir en la Sede Comunal para desarrollar senderos seguros y así evitar el delito en las puertas de los colegios.

También se habló del ex mercado de Quintino Bocayuva y Carlos Calvo. “Van a hacer una saladita, o mercado central”, alarmaron los vecinos, pero Bouzas dijo que se puede mandar a la AGC para inspeccionar qué obra se hacen allí.

También los vecinos alarmaron por la falta de instrumentistas en el hospital Ramos Mejía para manejar tomógrafos. “Es un tema a resolver, en la Ciudad hay déficit de especialistas”, fue la respuesta conjunta de las autoridades que desertaron en Boedo.

Juan Castro

(175)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.