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Ausentismo docente y estudiantil

Ausentismo docente y estudiantil

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Datos que duelen

La educación es sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales para la construcción de una Nación. A través de la creación de ciudadanos pensantes, que a través de sus oficios ó profesiones renueven día el compromiso con ellos mismos, sus familias y con la tierra donde han nacido y eligieron para desarrollarse en conjunto. Asi se elabora el progreso, que requiere esfuerzo, trabajo en equipo, etc, etc…de otra manera, resulta imposible…No se trata del azar y sus ruletas…Ni de feriados largos y extra largos…”Ni del tengo fiaca”…por eso no voy a la escuela…

Las consecuencias están a la vista en el día a día pero  también a través del resultado de la prueba PISA. En el ranking del ausentismo estudiantil, nuestro país quedo último, con respecto a los 65 participantes. Si bien no hay cifras sobre el ausentismo docente, el estudio destaca el fuerte impacto que produce la ausencia de maestros/profesores en el aprendizaje.

La falta de interés crea un ambiente negativo hacia el resto de la clase, también puede generar un efecto contagio…Es un tema que merece una pronta solución, a partir de la Escuela, revalorizando la Educación, quien la imparte, quien la recibe. Desde la elaboración de un círculo virtuoso entre el conocimiento y la vida misma…

En la provincia de Mendoza, desde la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, y con el objetivo de crear condiciones que apunten a impulsar y a mejorar la educación, para combatir el ausentismo docente, se creo el “Item Aula”.

Se incluye en el salario y está destinado a reconocer al Profesor que se coloca al frente de sus alumnos, comprometiéndose con el hecho educativo. En definitiva, que cumple con su tarea. El logro fue inmediato y continua vigente desde marzo.

Pruebas PISA

Se llevan a cabo cada tres años y evaluan el rendimiento de los alumnos de quince años en áreas temáticas consideradas claves.

Es un programa destinado a  la evaluación internacional que pretende determinar si los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades para desempeñarse en sociedad.

 

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