Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 
ARTE EN Y CON LA COMUNIDAD Aproximaciones al Arte Público
Tal el sugestivo título de un seminario de posgrado que ofrece el Instituto Universitario Nacional del Arte, a través de la Dirección de posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova", bajo la dirección del profesor Alberto Arregui y la Arquitecta Mónica Kreimer como Ayudante.
La mención tiene su razón de ser por resultar los territorios de Almagro y Boedo escenario elegido por los integrantes del grupo de profesores seminaristas para poner en practica, es decir volcar en obra de arte al aire libre, en espacio público, su experiencia como tales.

Un grato primer encuentro con el Coordinador del grupo, profesor Víctor Tolaba, nos permitió conocer el primer proyecto en vías de ejecución, cual es la realización de una pintura mural en la pequeña plazoleta construída por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la intersección sudeste de las avenidas Boedo y Belgrano, bautizada con el nombre de Sur, en alusión a la célebre creación de Homero Manzi, musicalizada por Aníbal Troilo. Por gentileza del citado artista, pudimos tener a nuestra vista parte de una incontable número de bocetos y estudios preliminares, que muestran a las claras no solo la capacidad expresiva de los componentes del grupo, sino -esencialmente- la meticulosidad con que se encara el trabajo creativo, considerando todas las variables que hacen a una mejor percepción del hecho artístico, sin olvidar la consulta con los propios vecinos del lugar e instituciones asentadas en la zona, estableciendo un contacto participativo que, a nuestro juicio, resulta de extrema importancia.

Lo particular en este caso es la orfandad, en cuanto al necesario apoyo oficial, con que se enfrentan los artistas. Y bien sabemos que es muy dificil, sin un pequeño apoyo material, afrontar desafíos como el que nos ocupa, donde los hacedores del hecho artístico ofrecen todo su talento, incluso su trabajo físico, sin esperar recompensa económica alguna.

La tarea emprendida, que no es sencilla, conlleva naturalmente trabajos de base, como el análisis del entorno, planimetría del sitio, preparación de la pared o muro que ha de emplearse, la utilización y armado de andamios, previsiones de pintura, colores, lijas, pinceles, disolventes, etc.

Y es este aspecto donde, reiteramos, es necesario un apoyo efectivo por parte de quienes van a ser receptores del hecho artístico; por un lado los entes municipales, como el Centros de Gestión y Participación de la zona, la Dirección General de Parques y Paseos Públicos, la Dirección de Patrimonio, etc., y por otro los vecinos e instituciones zonales que gozarán diariamente de la belleza expresada en las, hasta allí, frías paredes de una plazoleta.

Desde esta columna saludamos con alegría la presencia de este pequeño grupo de artistas especializados en Artes Visuales, deseándoles pleno éxito en el laborioso trabajo iniciado. A nuestros lectores, funcionarios de entes municipales, vecinos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, los alentamos para acompañar el proyecto. Nuevos Aires/NuevoCiclo ya está en ese camino. Informes: Prof. Víctor Tolaba (4956-1379); mail: arreguihoy@hotmail.com

Fabián López

 
     
 
 
  Free counter and web stats