Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 
   
   



APAGANDO EL FUEGO CON NAFTA

 
 

     No puede sorprender a nadie la amenazante palabra del presidente venezolano, con deseos de convertirse en el patrón de Sudamérica, aunque le va a costar bastante llevarse por delante a la República Federativa de Brasil, con sus desmesurados comentarios acerca de la lamentable situación en la hermana república de Bolivia.     Amenazar con una intervención directa en este país, es de una gravedad tal que tendría que resultar inadmisible para las demás repúblicas de la región. Sin embargo, el silencio en este aspecto ha sido la regla aparentemente general. Lo cierto es que se ha realizado una reunión de presidentes en Santiago de Chile, con la concurrencia de la casi totalidad de los presidentes sudamericanos para tratar lo sucedido en estos últimos días y el comunicado final dado por los asistentes refleja que esa reunión, a puertas estrictamente clausuradas para la prensa u otros observadores, muestra que las discusiones no han sido fáciles pero que en definitiva privó la sensatez de la mayor parte de los mandatarios y la Declaración para nada realiza una censura a actitud alguna de los Estados Unidos y mucho menos una intervención armada como la que declamaba el venezolano. Muy por el contrario se expone muy claramente que únicamente a solicitud del gobierno de Evo Morales una Comisión de la Unión Sudamericana podría viajar al país hermano, ya sea por razones humanitarias o de investigación o de intermediación. Por otra parte, las declaraciones conocidas de parte del ejército de Bolivia rechazan cualquier intervención foránea en suelo boliviano.
Volviendo al título de esta nota, jamás se había escuchado y visto, porque estas palabras fueron transmitidas por la televisión mundial, a un presidente americano con el lenguaje y el tono con que lo ha hecho el mandatario venezolano. Pero parece ser que solo cuando se tiene la dignidad de un rey, como en el caso del Rey Juan Carlos de España, una persona puede plantarse ante la soberbia apoyada por el petróleo y las armas y decirle muy seriamente “por que no te callas”, frase que el venezolano tuve que digerir ante la comunidad mundial.
     Bolivia transita por un camino peligroso de violencia civil y no es con la inconcebible amenaza de intervención armada de un lejano país del continente como podrá ayudarse a las autoridades y pueblo boliviano a encontrar la senda de la paz.
La flamante entidad creada por los países sudamericanos con la intervención de todos los cancilleres o presidentes del continente, seguramente podrá actuar positivamente.
     Mientras tanto, nuestro país no quiere ver la realidad y continúa en un estado latente de enfrentamiento con la República Oriental del Uruguay, cortando unilateralmente el paso de un puente internacional e impidiendo el paso de ciudadanos de uno y otro país de un territorio a otro. Y se convierte en aliado incondicional de Chávez en la actitud asumida frente al escándalo de las valijas repletas de dólares.
   ¿Cuál sería la posición argentina en caso que Venezuela embarcara en sus aviones rusos contingentes de soldados para pelear en Bolivia? Y cual la de Brasil, Uruguay o Chile.
     Todos esperamos que en pocos días más el diálogo impere sobre la fuerza.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster