INICIO INTERES GENERAL Ahora ya existen los sommmelier de mate!
Ahora ya existen los sommmelier de mate!

Ahora ya existen los sommmelier de mate!

87
0
Hasta el momento solo sabíamos de especialistas en vino a los que identificábamos con el nombre de sommelier…pero parece que la rama de espacialidades es más abarcativa. En esta nota te contamos los detalles de una nueva profesión los sommeliers del buen mate…

 

El mate se popularizo incluso en el exterior. Sin embargo no todos saben apreciar su sabor agradable detrás del amargo característico de la yerba.

Los argentinos toman mate donde sea. Y esta costumbre la llevan cuando viajan en sus muchos recorridos por el  mundo .El tango y el mate podría decirse es lo más representativo que tenemos.

Sin embargo todos coincidimos que la preparación del mismo es muy personal aunque existen claramente formas generalidades.

Valeria Trepaga es una aficionada de la infusión y se reconoce como sommelier de mate. Hace 14 años que se dedica a investigar respecto a la sustancia  ,el sabor y las diversas forma de prepararlo.

Si bien se popularizo una determinada forma de preparar la infusión lo cierto es que o todas son las formas correctas.

Según Valeria la profesión suya es muy rara y “La gente se sorprende. Cuando se entra de lo que hago me dice, con cariño: ‘¡Que buen trabajo! Así que tomás mate.’. Suena a que es solo eso, solo tomar mate, hasta que escuchan la charla que doy y entienden que es mucho más”.

Trepaga realiza diferentes charlas respecto a la yerba mate y los efectos de la misma en el sabor del buen mate.

La experiencia aboral de Trepoga la llevo a ser una de las consultoras más requeridas en el mercado de la yerba. Actualmente se desempeña como consultora para la marca taragui

Los años de estudio le permiten a Valeria indicarnos cuál es el verdadero procedimiento para prepara la infusión.¨ Mis charlas consisten de una experiencia sensorial de cuatro pasos. Cada paso dedicado a un sentido específico. A través de ellos, explico cómo conocer y reconocer las virtudes y defectos de una yerba mate. De esa manera, entendiendo las diferencias en el tacto, el olor, el gusto, y la coloración, los asistentes mejoran la elección de la yerba mate para su consumo¨ detallo.

Consultada sobre su dedicación a esta rama de catas, Valeria respondió que su crianza en un pueblo chico favoreció la elección. Ser de pueblo es criarse entre el mate cocino y el mate mañanero. La cordialidad de recibir a alguien se traduce en el interior en la invitación a un mate.

La sommelier de mates estudió Administración Hotelera y Organización de eventos .La experiencia adquirida de Valeria le permitió darse cuenta que en nuestro país el mate nos iguala a todos.

 

(87)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.