Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


LAS ACERAS PÚBLICAS,
“NUEVOS FUMADEROS COLECTIVOS”

    Con total exageración e impunidad, los propietarios de bares, restaurantes, cafeterías y demás negocios gastronómicos se adueñaron de los espacios públicos para colocar allí decenas, centenares de mesas, con el objeto que sus clientes puedan envenenarse sintiéndose acompañados. Dentro de poco tiempo, la contaminación del aire, ya no será afectada únicamente por los gases de los escapes de automotores que circulan por las calles de la ciudad, sino que también el humo de miles, de millones de cigarrillos fumados en la vía pública tornará aún más tóxico el ambiente.

Hemos consultado las reglamentaciones vigentes y, ¡COSA CURIOSA! NADIE LAS CUMPLE. Veamos: la normativa para la colocación de mesas y sillas en las veredas:

CAPITULO 11.8 AD 700.60
Colocación de mesas y sillas en las aceras

11.8.1 Podrá otorgarse permiso para la colocación de mesas y sillas en las aceras que correspondan a establecimientos habilitados como bares, cafés, casas de lunch, confiterías, despachos de bebidas, heladerías, pizzerías y restaurantes.

11.8.2 Las dimensiones de las mesas no excederán de 0,75 m por 0,50 m si fuesen rectangulares; ni de 0,60 m de diámetro las circulares. Las mesas rectangulares deberán ser ubicadas de modo que su eje mayor sea paralelo al cordón de la acera.

11.8.3 Cada unidad estará compuesta por una mesa y cuatro sillas y ocupará un espacio de un diámetro de 1,80 m como máximo. Entre las superficies ocupadas por cada unidad se exigirá un espacio libre de 0,50 m para el paso de las personas.

11.8.4 - En aceras cuyo ancho se encuentre comprendido entre tres (3) metros y cuatro (4) metros, se autorizará la colocación de una (1) hilera de mesas con dos (2) sillas, colocadas en forma paralela a la Línea de Edificación y dejando un corredor libre entre ésta y la línea más próxima a la mesa de 1,80 metros.
En caso de veredas de más de 3,60 metros se permitirá la colocación de una tercera silla ubicada entre la mesa y la línea de edificación. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 1.071, BOCBA 1799)

11.8.5 En las aceras cuyo ancho de más de cuatro (4) m medidos desde la arista externa del cordón hasta la línea de edificación, se autorizará la colocación de mesas y sillas, conforme la siguiente escala, tomando en cuenta la distancia del eje de la mesa paralelo a la arista saliente del cordón:

• 1º hilera 1,20 mts
• 2º hilera 3,50 mts
• 3º hilera 5,80 mts
• 4º hilera 8,20 mts

En todos los casos se dejará un corredor libre de 1,90 m como mínimo, calculado entre la última hilera y la línea de edificación.

11.8.6 A los efectos de las mediciones dispuestas en el artículo anterior no se considerarán como superficie útil las partes de la acera no pavimentadas.

11.8.7 Podrán utilizarse parasoles siempre que no provoquen molestias a la circulación o dificulten la visibilidad de los conductores y que no existan toldos instalados en la fachada.

11.8.8 Los parasoles tendrán un diámetro no mayor de un metro con cincuenta (1,50) y una altura no mayor de dos metros con cincuenta (2,50) ni inferior a dos (2) metros de todo su contorno desplegado. Su color se ajustará a las disposiciones para toldos en fachada, existentes en el Código de la Edificación.

11.8.9 Podrá autorizarse un aumento del cincuenta (50) por ciento en la cantidad de mesas y sillas durante los días de Carnaval; 1º de enero; 24 y 25 de mayo; 8 y 9 de julio y 24, 25 y 31 de diciembre.

11.8.10 No podrá autorizarse la colocación de mesas y sillas:
a. A menos de cinco (5) m de los límites exteriores de escuelas públicas, bancos y entidades crediticias, sedes de embajadas y consulados, instituciones de enseñanza, templos, velatorios y establecimientos médicos con internación;
b. A menos de cinco (5) m de lugares reservados para la detención de vehículos de transporte público de pasajeros, permitiéndose sólo en este caso la tercera y/o cuarta hileras;
c. A menos de tres (3) m de quioscos permitidos en la vía pública, considerándose esa distancia con respecto a la instalación desplegada;
d. A menos de cinco (5) m de bocas de acceso a subterráneos en dirección a la entrada y salida del público;
e. Fuera de los límites de la acera correspondiente al local habilitado, salvo que se cuente con autorización de los propietarios de los inmuebles o titulares de los comercios linderos;
f. En las partes de las aceras comprendidas entre las líneas imaginarias que perpendicularmente al cordón, pasan por el vértice de la ochava.

11.8.11 El sector de la acera donde se coloquen mesas y sillas deberá estar suficientemente iluminado.

11.8.12 Aquellos establecimientos habilitados que posean permiso para la colocación de mesas y sillas en las aceras, deberán colocar recipientes con tapa para el arrojo de residuos con bolsas removibles cuyo tamaño será de 0,100 m3 cada uno. Estos receptáculos tendrán que instalarse en la proporción de uno (1) cada cinco (5) mesas ubicadas sobre la vereda. (Incorporado por Art. 1º de la Ordenanza Nº 41.531, B.M. 17.901).

11.8.13 Los responsables de los establecimientos que posean permiso para la colocación de mesas y sillas en la acera están obligados a mantener el aseo e higiene de los espacios que ocupan (Incorporado por Art. 1º de la Ordenanza Nº 41.531, B.M. 17.901).

11.8.14 Los horarios, y días permitidos para aquellos establecimientos habilitados que posean permiso para la colocación de mesas y sillas en la acera, serán definidos por la autoridad de aplicación, respetando las características comerciales del barrio. (Incorporado por Art. 2º de la Ley Nº 1.071, BOCBA
Transitando por cualquier calle de Buenos Aires veremos:

Mesas apoyadas contra las paredes sobre la línea de edificación, lo que constituye un serio obstáculo y una barrera para personas ciegas.
No se respeta en ningún caso la distancia del corredor libre. Barreras para mamás con cochecitos de bebés, circulación de impedidos físicos en sillas de ruedas, etc.
No se respeta la distancia con entidades bancarias, colegios o paradas de líneas de transporte (en este caso, se agrega la inconducta de los chóferes de ómnibus y colectivos que detienen las unidades donde ellos quieren)

Las ochavas son peligrosamente ocupadas. Atentan no solo contra el peatón que debe circular por allí, sino existe la posibilidad latente de choques en una esquina y vehículos desplazados sin control sobre las aceras.

Y así podríamos seguir.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBE IMPLEMENTAR RÁPIDAMENTE SISTEMAS EFICIENTES DE CONTROL, CON APERCIBIMIENTOS Y MULTAS.
(Las clausuras afectan al personal empleado que disminuye sus ingresos)


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

   
   
  Free counter and web stats