INICIO BOEDO A un Año, desde aquel 7 de junio de 2014, Día de la partida física de Nuestro Aníbal Lomba
A un Año, desde aquel 7 de junio de 2014, Día de la partida física de Nuestro Aníbal Lomba

A un Año, desde aquel 7 de junio de 2014, Día de la partida física de Nuestro Aníbal Lomba

75
0

“Sueño que una calle de Boedo lleve su Nombre”…

Como no podía ser de otra manera, Mario Bruno, Director-Editor del Periódico “Nuevo Ciclo” desde hace 27 años, junto a los vecinos y el barrio, también quiso sumarse al Homenaje, brindándonos su testimonio…Nada más y nada menos que el reconocimiento de veinte años compartidos, “del codo a codo” en la Redacción de la Vida…Un recuerdo vibrante, agradecido. La combinación perfecta entre la emoción y la memoria de tantos momentos, que hoy regresan para evocar a un argentino de bien, que brilló con la luz de sus Obras.

Un reportaje imperdible, que destaca la importancia de la amistad, los valores, su práctica, el aprendizaje. “Del nunca es tarde, siempre se puede aprender”…En la jornada, en la que también evocamos el Día del Periodista. Bienvenidos!

NC ¿De qué manera recordás a Aníbal? ¿Cómo ser humano, cómo periodista, desde la amistad nacida en la Redacción de “Nuevo Ciclo”?
MB: Son tantos recuerdos y tan lindos! Realmente agradezco haberlo conocido! Como ser humano: un pilar, un gran amigo, una gran persona, totalmente desinteresada y siempre dispuesta al servicio para quien lo necesitara. Nos veíamos seguido, íbamos a almorzar. Hablábamos de todo…A veces, disentíamos en ciertos temas, incluso en lo referido a sus ideas políticas, pero cuando existe una amistad verdadera, el vínculo permanece intacto.
Siento que a Aníbal le debo parte fundamental de mi formación, lo mucho que aprendí gracias a él. En lo periodístico, me incentivaba para que escribiera, luego revisaba mis escritos y hacía las modificaciones correspondientes.Mis textos quedaban tan bien, con una calidad periodística tan profesional que, confieso, me daba pudor insertar mi firma.

NC: ¿Si tuvieras que definirlo en pocas palabras, cuáles eligirías y por qué?

MB: “Un Todo Terreno de la Cultura”! Por su capacidad y sabiduría intelectual. Por su protagonismo en su querido de barrio de Boedo. Su presencia activa en colegios, actos culturales, entre otros eventos de diferentes instiuciones. Aníbal se destacaba y a la vez, despertaba cariño. Se puede decir que era muy querido.

NC: Sin duda que deberás contar con numerosas anécdotas…¿alguna en especial que quieras comentar?
MB: Lo conocí en los años 90, con motivo de un reportaje para “Nuevo Ciclo” y para el “Suplemento Cultural Boedo y sus Recuerdos”.Se desempeñaba como Presidente-Fundador de la Junta de Estudios Históricos de Boedo. La entrevista fue en la sede que la Entidad tenía en la calle Castro Barros, perteneciente al Maestro Escultor Francisco Reyes.
Para esa época, era un veinteañero. Había comenzado muy joven en la profesión y con pocos años de experiencia como Director del Periódico, la verdad que enfrentarlo no fue fácil. Pero más allá de mis pocas preguntas y del nerviosismo natural, estuvieron bien formuladas, fueron precisas y le terminaron gustando!

NC ¿A tu criterio cuáles fueron las herramientas más destacadas en su compromiso con la información hacia los vecinos de Boedo?
MB: Para él “Nuevo Ciclo” era una herramienta muy interesante, la valoraba muchísimo. Amaba tanto al Periódico que desde el mejor lugar, como Director-Editor y desde nuestra amistad, le brinde la posibilidad de Coordinar la Redacción. Tarea en la que se desempeñó con pasión, destacándose mes a mes, inspirado por su gran sentido periodístico a la hora de seleccionar las notas. Asimismo, no puedo dejar de mencionar su labor al frente de la Junta de Estudios Históricos de Boedo y en la Academia Porteña del Lunfardo.

NC: Y hablando de nuestro querido Barrio, su faro, su mundo, un monolito lo recuerda desde la emblemática esquina de avenida San Juan y Boedo…¿Consideras que sería de importancia crear una institución dedicada a difundir su Obra y a la vez, con el objetivo de impulsar diferentes actividades ligadas al arte, la historia, etc?
MB: Editó varios libros sobre Boedo y participó en otros tantos. Dejo muchísimos artículos en varios suplementos que editamos para “Nuevo Ciclo”, como por ejemplo “Boedo y la Ciudad”, “Boedo y sus recuerdos,” “Nuevos Aires”… Si no calculo mal, son más de “3000” páginas de historia de nuestro querido barrio. En algún momento habíamos hablado de editar un libro con las mejores notas…En cuanto pueda lo haré en su homenaje.

NC: Y hablando de la memoria y su ejercicio vital, necesario ¿Podrías mencionarnos cuáles fueron las enseñanzas para la vida y también para el periodismo qué te brindó Aníbal?
MB: Aníbal me dejo una enorme enseñanza. Para este medio fue un estandarte de la cultura. Estaba tan acostumbrado a él, que es el día de hoy, que todavía me cuesta asumír su partida. Cuando siento que necesito de su ayuda, releo algunos de los miles de e-mails que nos enviábamos y siempre descubro algo nuevo. Disfruto mucho con sus textos. De alguna manera los vivo como si estuviera presente, como si continuara la tarea coordinando “Nuevo Ciclo”

NC:Sin duda un ejemplo de vida, donde se combinan sueños, proyectos realizados y los valores para llevarlos adelante. Un ejemplo para todos, para las nuevas generaciones de Boedo, de Nuestra Ciudad, me atrevería a decir de la República Argentina en su conjunto. Como parte de un merecido reconocimiento/homenaje ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que una calle de Boedo, lleve su nombre?
MB:Vengo soñando desde hace mucho tiempo qué Boedo tenga su calle “Aníbal Lomba”. Seguramente pediré colaboración en algunas instituciones o a algún legislador. Si bien aún soy joven, valoro muchísimo el hecho de haber podido comenzar a muy temprana edad en esta profesión. Con la alegría que significa concretar un gran proyecto y con la satisfacción de haberlo llevado a cabo junto a Lomba! Fueron más de 20 años trabajando juntos. Te puedo decir categóricamente que“Nuevo Ciclo” paso por numerosos colegios y por varias generaciones.

NC: Como nuestro Director Mario, dejo en tus manos, las palabras que consideres más adecuadas para dar cierre a la entrevista.
MB: El sólo hecho de tener una placa en la esquina emblemática “San Juan y Boedo” demuestra claramente quien fue “Aníbal Lomba” y que en esta vida, él tenía que pasar para dejar sus enseñanzas y este inmenso recuerdo!

Sabemos que la vida es hermosa, lo material ayuda pero nada más..Que no nos llevamos nada y que ló único que auténticamente permanece, son las vivencias, la amistad compartida, el aprendizaje, la cultura, el periodismo, el barrio, entre miles de historias escritas al compas del corazón y que no morirán jamás…

La verdad, lo extrañamos mucho… Para mí sigue coordinando “Nuevo Ciclo”!

Agradecemos a Mario Bruno la amabilidad y predisposición para realizar el reportaje. Esperamos que su sueño, sin duda compartido, de la calle Aníbal Lomba para el querido barrio Boedo, pronto sea una realidad para celebrar!.

 

Nancy Castellanos

(75)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".