Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



MALVINAS. VEINTICINCO AÑOS DESPUES

 
 
     Desde aquel 2 de abril de 1982, cuando la emoción que albergaba a millones de argentinos celebrando la recuperación de las Islas Malvinas se empañaba con la triste noticia de la primera víctima de la guerra, el infante de marina Capitán Pedro Edgardo Giachino, hasta el 14 de junio siguiente, en que los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez acuerdan el cese de fuego y la rendición de las tropas argentinas, se sucedieron 73 días, cada uno de los cuales tendría que ser recordado por la gesta de aquellos que defendieron y dieron su sangre en las épicas jornadas.
    Si junio fue el mes de la capitulación, también tuvo sus días de esperanza y gloria. El 8 de junio, cuando el alto mando inglés pensaba que el poder de ataque de la Fuerza Aérea Argentina estaba ya agotado, sufrieron la sorpresa del ataque de los aviones Skyhawk sobre los buques de transporte HMS Sir Galahad y HMS Sir Tristam y una fragata que estaba protegiéndolos en Bahía Agradable. El primero de los buques fue alcanzado por bombas de 250kg. Que, una vez explotadas, provocaron un fuego total en la nave, que obligó a los mandos a hundirlo. La hazaña fue llevada a cabo por el 1er. Teniente C.E. Cachon, el Tte. C.A. Rinke y el Alférez I.S. Carmona. Casi simultáneamente el Sir Tristan también fue dejado fuera de combate ese día y, con reparaciones de emergencia, debió regresar a su base. El Tte. D.E. Gálvez y el Alférez H.E. Gómez fueron los autores del bombardeo. Cinco minutos después una escuadrilla de Mirage V-Dager avistaba a la fragata Plymouth, alcanzándola con bombas que no explotaron pero sí la averiaron seriamente con el fuego de sus cañones. Esta nave también debió abandonar la zona de conflicto.
     Pero si hasta allí todo fue éxito, perdida la sorpresa el ataque lanzado en horas de la tarde, en cuyo transcurso pudo hundirse al lanchón de desembarco del Fearless, los Skyhawk fueron localizados por una patrulla aérea y tres aviones fueron derribados por los misiles Sidewinder9L. Perdieron la vida el 1er. Teniente Danilo José Bolzan, el Ttte.
Juan José Arrarás y el Alférez Jorge Alfredo Vázquez.
   El 14 de junio la Fuerza Aérea estaba dedicada a bombardear posiciones de tierra de las avanzadas inglesas. Durante la noche, un par de bombarderos Camberra hicieron estallar sus bombas muy próximas a los modulares del Estado Mayor Inglés. Lamentablemente una de las unidades fue derribada. El Capitán R. Pastran fue eyectado y luego hecho prisionero. El navegador Capitán Fernando Juan Casado no pudo eyectarse y murió al estrellarse el avión. Fue la última de las 55 víctimas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Dos días antes, el 14 de junio, un Exocet lanzado desde la península de San Felipe hizo blanco en la popa del Destructor HMS Glamorgan, dejándolo fuera de combate, con su helicóptero y hangar destruido, falleciendo en esta acción 13 tripulantes del barco ingles, quedando otros 17 heridos.
    En esos dos meses y medio de combate, 10.000 argentinos defendieron las islas de una u otra forma. 649 dejaron allí su vida, de los cuales 323 tuvieron su tumba en el mar. Loor y gloria para todos ellos. No fueron víctimas de la dictadura. Fueron héroes de la Patria, y así debemos honrarlos. Todos los días.

Naves británicas alcanzadas por Argentina en el Atlántico Sur

Hundidas:
Mis Sheffield; Ardent; Antílope; Coventry; Atlantic Conveyor; Sir Galahad; F4 (Fearless)
Fuera de combate
Galsgow; Antrim; Argonaut; Sir Triatan; Clamorean
Averiadas de distinta consideración:
Arrow; Alcrity; Brilliant; Broadsword; Sir Lancelot; Sir Bedivere; Fearless; Avenger; Plymouth; Hermes; Invincible, Exester


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster