Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



7 de Junio Día del Periodista

 
 
     En esta jornada en que la República Argentina celebra el Día del Periodista, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a nuestros mayores, a quienes nos ayudaron en los primeros pasos en esta profesión, a quienes nos aconsejaron y nos dieron lecciones, no de cómo realizar un reportaje u organizar una nota, sino aquellos que nos dejaron el valioso testimonio de una ética puesta al servicio de la profesión elegida. Somos concientes que nuestro periodismo barrial es, si se quiere, sencillo, pero seguramente más humano que el de los grandes medios de circulación nacional. Y en este periodismo simple, a veces desordenado, se han encontrado muchas veces, a lo largo de más de un siglo, crónicas sobre hechos fundantes de la ciudad o un barrio. Han hecho su bautismo como escritores, como poetas, como historiadores, como ilustradores, muchos hombres y mujeres que, con el paso de los años, ocuparon posiciones relevantes en el periodismo o la literatura, o la historia de Buenos Aires. Hacer un catálogo de nombres probablemente no sería feliz, puesto que seguramente quedarían fuera del recuerdo personalidades relevantes del quehacer.
    Por eso, en esta que tendría que ser una nueva celebración del Día del Periodista, vamos a hacer un alto en la tarea para recordar a nuestros compañeros de otros medios, primero, de nuestro país, que por cuestiones políticas pasaron a integrar “listas” de desaparecidos del dial o de las redacciones, al eliminarse su nombre de los contratos en medios oficiales, o al retacearse la publicidad oficial, que hoy es un medio importante para el sostenimiento de los medios. Ni hablemos de la esforzada lucha que estamos manteniendo los responsables de periódicos y revistas, de páginas web, integrantes de la Red de Medios Barriales, para sostener la continuidad de nuestros medios. Seis, siete, ocho, nueve meses sin pago de publicidad, con requerimientos distintos una
y otra vez.
   También nuestro homenaje a los colegas de Bolivia, de Venezuela, y de otras naciones americanas que son perseguidos, encarcelados, cerradas sus fuentes de trabajo, con.muy poca o nula difusión en nuestro medio. Y Gloria y Honor a aquellos periodistas que han sido secuestrados o muertos en luchas intestinas o internacionales.
Y nuestro rechazo para aquellos que pueden haber egresado de alguna escuela de periodismo, o no, pero que olvidaron las principales lecciones de ética y venden sus servicios, sus notas, sin ningún recato. O aprovechan los sucesos más hediondos para subvertir los valores de una sociedad que pugna por salir del lodo.
   El 2 de junio de 1810 la Junta de Gobierno sanciona el decreto sobre fundación de La Gaceta de Buenos Aires, cuyo primer número aparece el 7 de junio de ese año, bajo el principio que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”
   “La Gaceta, hasta la renuncia de Moreno, constituye el mejor testimonio del claro ideario democrático y republicano de la Generación de Mayo, que habrá de perdurar mientras la Nación no extravíe el rumbo que le ha señalado la historia” (Homenaje al Dr. Mariano Moreno en el bicentenario d su nacimiento. Banco de la Ciudad de Buenos Aires, 1978)

Principios y máximas de política
(Mariano Moreno)

     “Si el espíritu de intriga y ambición sofoca al espíritu público, entonces vuelve otra vez el estado a caer en la más horrible anarquía”

   “ Temo a la verdad que si no dirigimos el orden de los sucesos con la energía que es propia (y que tantas veces he hablado de ellas), se nos desplome el edificio; pues el hombre en ciertos casos es hijo del rigor, y nada hemos de conseguir con la benevolencia y la moderación”

    “La moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario, es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no lo requieren”.

En este tiempo, como se tildarían
las palabras de Moreno:
Progresista – derechista –


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster