Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 


1º de Mayo de 1982:
Bautisno de fuego de la Fuerza Aérea Argentina

 
 

     Es una fecha para no olvidar. En la desigual lucha entablada por la recuperación de las Islas Malvinas, aquel día la aviación británica había iniciado un poderoso ataque en horas de la madrugada buscando inutilizar las pistas de los dos aeródromos militares argentinos en el archipiélago.

     El Comando de la Fuerza Aérea reaccionó de inmediato y oleadas de aviones partieron en diversas misiones. 28 salidas de cazas interceptores que, por la diferencia de prestación entre los Sea Harrier y los Mirage, evitaron en entrar en combate directo en el aire. En la tarde el comandante Woodward intentó un desembarco e intimó la rendición, mientras que un destructor y dos fragatas misilísticas se acercaban a nuestras costas. Ante esa situación el Comando de la Fuerza Aérea Argentina, que operaba en Comodoro Rivadavia, ordenó el despegue de aviones caza bombardeos Skyhawk y Mirage V para atacar a los buques que habían iniciado el ingreso a la zona bajo su alcance. La primera salida no fue afortunada. Dos Mirage III piloteados por el Capitán G.A. García Cuerva y por el 1er. Teniente C.E. Perona se trabaron en combate don dos Sea Harrier del portaviones Invencible. Perona fue derribado, se eyecto y fue recuperado. García Cuerva que había avistado al portaviones Hermes pico sobre él descargando sus cañones. Cuando intentó aterrizar en Malvinas, fue confundido por la propia artilleria y derribado sobre Puerto Argentino.

     En esos mismos momentos, cuando una flotilla británica bombardeada Puerto Argentino, fue atacada por aviones Dagger de la Fuerza Aérea Argentina. El destructor misilístico HMS Exeter fue alcanzado e incendiado, retornando a la isla Ascensión. Por la tarde, un avión Dagger (Mirage V) piloteado por el 1er Teniente J.L. Ardile avisto a dos buques ques e acercaban a nuestra base de Goose Green. No vaciló, pico hacia ellos y los cañoneó. Los buques dieron la vuelta y se alejaron. Pero Ardile se encontró de pronto con dos Harrier a su cola que dispararon dos misiles Sidewinder, logrando derribarlo. El teniente murió en la eyección.
     Tras estos combates el Comandante Woodward ordenó el retiro de la Flora hacia aguas más alejadas del radio de acción d ela F.A.A.

Fte: Malvinas: La batalla aérea. Francisco Pio Matassi.
www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster