Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 


PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

    Otra vez, como en años anteriores, la Comunidad Escolar del Distrito 6° ofreció una emotiva prueba de patriotismo, acompañando masivamente la propuesta de la Supervisión del Distrito y de los cuerpos docentes de establecimientos de educación primaria dependientes de la Secretaría de Educación del G.C.B.A. que, en un esforzado trabajo conjunto, organizaron esta verdadera fiesta patria que significó la Promesa de Lealtad a la Bandera, que el calendario escolar establece para los alumnos cursantes de 4° grado. Más de 1.200 alumnos, acompañados por miembros de sus respectivas familias, padres, abuelos, tíos, primos y vecindario en general, se reunieron frente al mástil privado*, ubicado en la Av. Boedo en su intersección con el Pasaje San Ignacio, lugar donde –con la colaboración de los Centros de Gestión y Participación N°s. 4 y 6- se había levantado el tablado respectivo. Desde allí la Lic. Roxana Perazza, Secretaría de Educación del G.C.B.A. pronunció las palabras rituales, comprometiendo la lealtad a la bandera de los jóvenes alumnos. Un cerrado coro de voces exclamó entonces Sí, Prometo! estallando luego los aplausos que rubricaban aquellas palabras. Había pasado ya el momento de unción ante la elevación de la bandera al ser izada en el Mástil, la entonación de las canciones patrias y las palabras de los religiosos que ofrecieron su plegaria por la paz. Fue luego el momento de la suelta de globos azules y blancos con cientos de mensajes en sus hilos, y de palomas blancas que atravesaron el aire en busca de sus conocidos destinos.
La fiesta continuó con la adhesión de los cuerpos de bomberos voluntarios de la Boca y Barracas y de los propietarios de automóviles antiguos que desfilaron por la avenida.
Todo en un marco de gran respeto, pero también de alegría, que se apreciaba en los rostros distendidos de los mayores y en las sonrisas de los niños. La organización, dirigida por el Prof. Alberto De Biase, perfecta.
Boedo fue una fiesta! Gracias a quienes lo hicieron posible.

• El Mástil que todos los días vemos ofreciéndose orgulloso para el flamear permanente de nuestra enseña patria es un logro del vecindario de Boedo que, años atrás, a través de la gestión de la entonces vigente y activa Asociación Amigos del Barrio Boedo (en cuya directiva brillaban –entre otros-los recordados Antonio Fontana, Héctor González) erigió este monumento que hoy es parte de la historia de Boedo. Es de esperar que se encuentre ahora otras instituciones con dirigentes de parecido nivel, que colaboren para restituir las condiciones arquitectónicas que supo lucir.

POR QUE EL 20 DE JUNIO SE HOMENAJEA A LA BANDERA

     El 27 de febrero de 1812, a las seis y media de la tarde, el General Manuel Belgrano que se encontraba al mando del cuerpo de su ejército en la ciudad de Rosario, frente a la recientemente emplazada batería “Libertad”, sobre la costa occidental del río Paraná, dio orden al vecino de Rosario, Cosme Maciel, que enarbolara por primera vez la bandera confeccionada por Doña María Catalina Echevarría de Vidal, que llevaba los colores blanco y celeste de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que el Triunvirato había creado por decreto para identificar las tropas a su cargo. El siguiente 25 de Mayo la enseña es bendecida en la Catedral de Jujuy, tras lo cual el Creador toma conocimiento de la prohibición emanada del Triunvirato, que le ordenaba guardar el nuevo símbolo. Belgrano contesta: “la desharé (a la bandera) para que no haya ni memoria de ella. Si acaso me preguntan responderé que se reserva para el día de una gran victoria y como está muy lejos, todos la habrán olvidado.” El reconocimiento llega recién cuatro años más tarde; en sesión del Congreso reunido en Tucumán Juan José Paso solicitó establecer y jurar la Bandera Nacional. El día 20 de mayo se aprobó la ponencia decretándose que “elevadas las Provincias Unidas en Sud-América al rango de una Nación, será su distintivo la Bandera Celeste y Blanca que se ha usado hasta el presente”,

   De tal forma, existían tres importantes fechas que podrían haber sido instituidas para celebrar el “Día de la Bandera”: 27 de febrero, 25 de mayo y 18 ó 20 de julio. No tomamos en consideración el 23 de agosto de 1812, fecha en que la bandera ondeó en Buenos Aires por primera vez al asomar por una de las ventanas de la torre de la iglesia de San Nicolás (ubicada donde se emplaza hoy el Obelisco), durante una misa que se celebraba en acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Álzaga .

    Sin embargo, inexplicablemente, tuvieron que pasar 122 años para que el parlamento argentino se acordara de honrar a nuestro máximo símbolo, dictando la ley 12.361 que “instituye el Día de la Bandera” señalándose al efecto la fecha anual del 20 de junio, que será feriado en todo el territorio de la República,… por coincidir en ella el aniversario de la muerte de su creador, el General Belgrano, cuya vida y cuya gloria están identificados con la Bandera Nacional”

    Cuenta el historiador Pedro Cesar de Iturralde, que el 1° de mayo de 1936, como secuela de la Guerra Civil Española, se registraron gran cantidad de actos callejeros muy violentos, infiriéndose agravios a los símbolos nacionales. Fue en tal circunstancia que un grupo de personalidades, prescindiendo de su color político, decidieron desagraviar aquellos hechos confeccionando una bandera argentina que se entregaría –en nombre de ellos- a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, lo que se hizo el 20 de junio de 1936.
   La bandera fue confeccionada en gro de seda, de 15 m de largo, con un sol bordado con hilos dorados que pesaba, él solo, 8 kilogramos.El cofre que la guarda fue construido en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca, siendo el coronel Francisco Reynols, jefe del Arsenal, quién lo confeccionó según su propio criterio. Las medidas del cofre eran 2,30x2,30 y 0,50 de altura. Constaba de cuatro cristales. A los costados ocho manijas de bronce, provenientes de la fundición de un cañón usado en el Ejército del Alto Perú, comandado por el General Belgrano. Llevaba una inscripción que decía: “Al general Belgrano; homenaje de la juventud argentina de Buenos Aires en el 116 aniversario de su fallecimiento y como creador de la Bandera Nacional.
El 20 de junio de 1936 se entregó la bandera con la presencia del Presidente de la Nación y altas autoridades nacionales y provinciales y numeroso público. Se enarboló en la ex iglesia de San Nicolás de Bari, recordando aquel 12 de agosto de 1812.

    Los autores de la iniciativa fueron : Dr. Luis Agote, capitán de fragata Eduardo Videla Dorna, Luis María Ferraro, diputado nacional Daniel Videla Dorna, Ramón Oscar Castilla, Dr. Carlos Rojas Torres, Raúl Etcheverry Videla Dorna, Alfredo J. Etcheverry, Ricardo Alberdi y Jorge Seré.

    Días después, el diputado nacional Daniel Videla Lorna presentaba un proyecto de Ley a las Cámaras Legislativas, proponiendo declarar feriado todos los 20 de junio de cada año.
Tras distintas alternativas la nueva norma quedó aprobada, como se dijo, según Ley 12.361.

    El 23 de agosto de 1960 el director del Museo Histórico Nacional solicitó tener la guarda de dicha bandera, accediendo a ello el Intendente Municipal Hernán Giralt. El 23 de octubre de 1971 la bandera y su correspondiente cofre fueron trasladados al “Museo Monumento a las Banderas” de la ciudad de Rosario, donde se encuentran actualmente,

Bibliografía:Los vascos y el 20 de junio, Pedro Cesar de Iturralde, la Bandera Nacional Argentina (Seguridad Privada de la República Argentina).

www.nuevociclo.com.ar
Producción propia

 
 



 
Free counter and web stats