INICIO BOEDO 110 Años de la Presencia Balear en Buenos Aires
110 Años de la Presencia Balear en Buenos Aires

110 Años de la Presencia Balear en Buenos Aires

110
0
La diversidad cultural que generan las colectividades es, sin lugar a dudas, un aporte de extraordinario poder enriquecedor. A través del intercambio, el conocimiento y la integración, se construyen puentes. Lazos de amistad que no sólo valoran y preservan los orígenes y tradiciones de la “terra” de los abuelos, de los padres de los que han tenido que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, sino que además, permite sumar hábitos y costumbres del país anfitrión. Porque en definitiva, compartir culturas es también una invitación a compartir el progreso, el futuro de una sociedad.

“Nuevo Ciclo” tuvo la grata oportunidad de entrevistar a Miguel Angel Vanrell Suau y a Alejandra Noemí Riera Folgueiras, Presidente y Secretaria de la Casa Balear reelectos, entre otras autoridades, para el próximo bienio. A continuación los tramos más salientes del reportaje.

NC: Se cumplieron los primeros 110 años de la presencia Balear en Bs.As, sin duda una hermosa celebración y al mismo tiempo, una oportunidad tal vez, para realizar un balance, entre lo realizado y los desafíos a emprender.
CB: En cuanto a lo hecho, se pueden mencionar dos etapas: hasta los años cincuenta y a partir de la década del cincuenta. Durante la primera época, la atención de la Casa a sus socios nativos fue integral. Desde la salud hasta la recepción de la correspondencia procedente de las Islas. A partir del segundo tramo, y desde la implementación de las diferentes coberturas de las obras sociales esta actividad dejó de llevarse a cabo. Pudo ser retomada en los “90” a través de la asistencia a los asociados de precaria situación económica. En la actualidad ésta tarea sanitaria se encuentra nuevamente suspendida debido a cuestiones vinculadas a la crisis en España.

Entre los desafíos a concretar, se encuentra la realización de nuevas obras que nos posibiliten desarrollar más actividades en la Casa.

NC: ¿Qué podrían comentarnos acerca de las actividades sociales, culturales, que propone Casa Balear Bs.As para lo que resta del año?
CB: Se encuentra nuestra paella mensual (segundo domingo de cada mes) el ocho de noviembre, la última del año. Reuniones con otras colectividades, presentación de obras de teatro, muestras de pintura y actuación de coros.

NC: ¿Se encuentran trabajando en algún proyecto para el 2016?
CB: Los proyectos para el año próximo se definirán en la primera reunión del Consejo Directivo en marzo de 2016.

NC: Porque la comida también es cultura, ¿qué nos pueden comentar acercar de la Paella que comparten el segundo domingo de cada mes?
CB: ¡¡Es la mejor paella de Buenos Aires!! De acuerdo a los comentarios de quienes nos visitan, entre otros aspectos, destacan la cantidad y calidad de los mariscos que se emplean para su elaboración.

NC: ¿Cómo se prepara una buena paella?
CB:Sobre todo con una variedad de mariscos de excelente calidad, pero también es importante tener en cuenta “el punto” del arroz y el nivel del condimento, que en nuestro caso, viene especialmente desde las Islas Baleares.

NC: En cuanto a las comidas típicas, hablamos de la Paella, ¿pero, cuántas otras se podrían mencionar?
CB: Comidas hay muchas y variadas, la mayoría relacionada con los frutos de mar. Si bien la más conocida es la paella como señaláramos, existen otros platos típicos como las cocas mallorquinas, las empanadas “panades” en general rellenas de cordero, embutidos tales como la exquisita “sobrasada” En cuanto a la repostería balear, la más difundida es nuestra “ensaimada”, y también “robiols” que son unas empanadillas rellenas de un dulce de zapallo de las Islas.

NC:Trajes, el idioma, danzas, música típica, artesanías, comidas, continuaran vigentes, aunque el tiempo transcurra…¿Qué reflexión les merecen estas palabras?
CB: Efectivamente, la música, danzas, idioma, artesanías, comidas, permanecen aunque el tiempo pase. Son parte de nuestra identidad, la que tratamos de preservar en cada acto cultural que proponemos.
Por ejemplo, nuestros trajes típicos son dos. Uno de gala y otro denominado “payeses” ó de campo.
El Idioma que se habla en las Islas, es el Balear.
Nuestras danzas se denominan “Ball de Bot”.En música se destacan: boleros, jotas y fandangos.

NC: La Cultura Balear tiene una importante tradición artesana, ¿qué nos podrian comentar al respecto?
CB: Los bordados a mano, las tallas en madera de olivo, los hierros forjados, los “Siurells”-son unas figuras típicas mallorquinas hechas a mano, de barro, con un silbato, bañadas en cal blanca pintadas con pinceladas verdes y rojas. También podemos destacar los vidrios artísticos artesanales, las manufacturas de palmito y de rafia, las perlas cultivadas de Manacor, la cerámica y barro, el calzado de artesanía, las creaciones de bisutería son sin duda, extraordinarias tradiciones.

NC: ¿Para todos aquellos que quieran acercarse, realizar alguna consulta, a dónde pueden hacerlo?
CB: Pueden llamarnos de lunes a viernes de 16 a 20 al 4931-1112. Personalmente en Colombres 841, Barrio de Boedo, CABA en el horario indicado. También pueden conectarse al Facebook de la Casa Balear, donde podran informarse acerca de todas nuestras actividades y recibirán respuesta a sus inquietudes.

Un afectuoso saludo a la Redacción de “Nuevo Ciclo”, agradeciéndoles la difusión de nuestra cultura balear.

Queremos agradecer a Miguel Angel Vanrell Suau y a Alejandra Noemí Riera Folgueiras por la cordialidad y buena predisposición para la entrevista. También a Belén Bertetta por la atención recibida.

Nancy E. Castellanos

(110)

Related posts:
Nancy Castellanos Para los que abrazamos el Periodismo desde el respeto, la independencia, con la mirada atenta y abierta a la sociedad, a través de una genuina vocación de servicio, integrar la Redacción del Periódico "Nuevo Ciclo", 28 años en Boedo y alrededores, es un sueño hecho realidad. Luego de la intro, también quisiera comentarles que, soy Mamá e Hija, en funciones. Que me interesa el Medioambiente y que un proyecto de mi autoría al respecto fue declarado de interés por el Gobierno de San Luis. Dirigí noticias en Radio AM. Recibí el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina por un artículo referido a la "Gripe Porcina en 2009 y del Ayuntamiento de Alicante, España en 2012, por el poema realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase: "El vaso medio lleno".